Plataforma de Simulación en la nube

Desde Symula trabajamos en el desarrollo de una aplicación web mediante la cual poder ofrecer aplicaciones de simulación automatizadas.

Comparte este artículo

PLATAFORMA DE SIMULACIÓN EN LA NUBE

Software de simulación automatizado y adaptado para la web

En nuestra misión de facilitar el uso de la tecnología de simulación de fluidos, desde Symula trabajamos en el desarrollo de una aplicación web mediante la cual poder ofrecer herramientas de simulación automatizadas.

Junto a esta publicación, lanzamos hoy al mercado una primera versión de nuestra plataforma. Se trata de software de simulación totalmente funcional que nos permite comenzar a validar nuestra propuesta de valor. Acceso a la simulación de fluidos sin necesidad de ser un experto en la materia.

Gracias a nuestro software serás capaz de validar y optimizar el diseño de tu producto, desde fases iniciales de desarrollo y mediante el uso de la simulación CFD.

Quien puede beneficiarse de nuestra plataforma

Somos conscientes de que existe una gran cantidad de empresas que se encuentran ante retos de diseño relacionados con la mejora del rendimiento térmico o la eficiencia aerodinámica. La simulación computacional de fluidos es una herramienta de cálculo y diseño, muy demandada en ingeniería de alto nivel y de enorme utilidad a la hora de resolver estos problemas.

Empleada en fases iniciales del proyecto es capaz de optimizar y validar las propuestas de diseño, reduciendo tiempos, riesgos y costes de fabricación y desarrollo. Sin embargo, hasta ahora su uso y aplicación se ha limitado a grandes empresas de ingeniería debido a sus altos costes en formación, licencias y equipos de cálculo.

Nuestra plataforma de simulación está pensada para permitir que usuarios sin conocimientos acerca de la simulación de fluidos, sean capaces de beneficiarse de todo su potencial al menor coste posible. Brindando una puerta de acceso a la industria 4.0 a profesionales y empresas gracias a la validación y prototipado digital.

Panel de control Software Symula

Características del software

Hemos adaptado el software de código abierto openFoam para desarrollar escenas o aplicaciones automatizadas de simulación. En tan solo 3 sencillos pasos serás capaz de validar las prestaciones de tu diseño y visualizar el comportamiento del aire. Para usar la herramienta no es necesario tener conocimientos en simulación o aprender a configurar un caso de estudio CFD.

Algunas de las aplicaciones en las que estamos trabajando son: Tunel de viento virtual, Confort de peatón, Cargas de viento o Confort interior.

Desde el panel de control o desde la página de cada proyecto, es posible gestionar los casos de estudio, lanzar una nueva simulación o descargar los resultados para trabajar en local.

A la hora de configurar cada caso de estudio, dependiendo de la aplicación de simulación escogida, podrás configurar distintos tipos de parámetros. En el caso del túnel de viento, por ejemplo, tras importar tu geometría tendrás que definir la localización del cuerpo (sobre el suelo o en el aire), su rotación y la velocidad del viento.

Dependiendo de tu estado de desarrollo de producto, podrás escoger la precisión de cálculo que mejor se adapte a tus necesidades. En fases iniciales de diseño, el cálculo conceptual sería la opción más económica; mientras que si requieres de una validación y resultados que se asemejen todo lo posible a la realidad, deberías escoger la máxima precisión disponible.

También brindamos la posibilidad de mejorar el análisis de resultados a través del postporcesado renderizado de fluidos. Gracias al uso de motores gráficos ofrecemos una mejora de calidad a nivel visual que otras herramientas no son capaces de alcanzar

 Beneficios de la simulación en la nube

Una de las principales barreras de acceso a la simulación CFD son los elevados costes de inversión y mantenimiento, tanto en hardware como en licencias de software. A través de nuestra plataforma de simulación ofrecemos una vía económica y alternativa para el uso de la simulación y la computación de alto rendimiento.

Gracias a servidores de cálculo en la nube, Symula te ayuda a eliminar costes de adquisición y mantenimiento de equipos de cálculo de altas prestaciones. Además lo único que se necesita para hacer uso de la plataforma es conexión a internet y acceso mediante un navegador web. No tendrás que preocuparte de instalar, configurar ni actualizar software nunca más.

Otras de las características que nos ofrece el uso de la plataforma, y que buscamos potenciar, es la colaboración profesional online. Te ofrecemos la posibilidad de contar con soporte en el uso del software, así como asesoramiento de ingeniería en el desarrollo de tus proyectos. Podrás compartir información al momento y colaborar con nuestros expertos durante todo el proceso de cálculo.

Precisiones cálculo software Symula

Capacidades actuales y Desarrollo futuro

Esta primera versión del software ofrece un entorno de trabajo sencillo y directo para obtener resultados de simulación de la forma más amigable posible. Poco a poco iremos lanzando actualizaciones con nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia y añadan valor al usuario.

La primera aplicación disponible es un tunel de viento virtual. Esta herramienta sirve para simular casos de aerodinámica externa y obtener resultados de fuerzas y eficiencia aerodinámica. Contar con un entorno digital para testear el comportamiento aerodinámico, sin necesidad de tener que fabricar y ensayar en físico, creemos que puede aportar muchísimo valor a sectores como el automovilístico y transporte en general, el aeroespacial o el mundo de la competición.

Más allá de la simulación como tal, buscamos ofrecer una herramienta de validación y optimización del diseño. A través de la cual poder obtener conclusiones que se traduzcan en mejoras de producto. Además, nos gustaría potenciar las relaciones de colaboración entre usuarios y expertos. Desarrollando un entorno de trabajo colaborativo que facilite, simplifique y mejore las relaciones actuales de servicios de consultoría tradicional.

Por último, destacar que iremos añadiendo de forma progresiva el resto de aplicaciones de simulación. Os mantendremos informados para que estéis al tanto de todas las funcionalidades y mejoras que vayamos introduciendo dentro de la plataforma.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Más artículos de Symula

¡Comienza a simular sin necesidad ser un experto ahora!

Programa una videollamada con un profesional

Escoge un día y una hora dentro de nuestro horario disponible al clicar en "Reservar una reunión"

company meeting. listening to coworker. Horizontal banner image.