Túnel de Viento Virtual

Nuestro túnel de viento virtual permite calcular las fuerzas aerodinámicas que el aire induce en un objeto a cierta velocidad.

Comparte este artículo

TÚNEL DE VIENTO VIRTUAL

Aplicación de simulación para la mejora y validación del diseño aerodinámico

El estudio de las fuerzas del viento sobre cualquier objeto, nos permite adaptar y mejorar su diseño en función de nuestras necesidades; es decir, mejorar la eficiencia (aerodinámica). Ya sea incrementando la sustentación de un dron para soportar una cierta carga de pago o reducir el consumo en vehículos gracias a un diseño más aerodinámico.

A través de la simulación aerodinámica es posible visualizar y cuantificar todos estos fenómenos aerodinámicos, en un entorno digital y en fases iniciales de desarrollo de producto. Se trata de una herramienta de cálculo que nos permite mejorar el diseño.

Herramienta para simular las condiciones del viento

La forma de estudiar el comportamiento del aire, y sus efectos alrededor de un objeto, es mediante túneles de viento. Instalaciones que gracias al uso de ventiladores son capaces de acelerar el aire y reproducir cualquier velocidad del viento.

Gracias a la digitalización de la industria, hoy en día es posible modelar estos ensayos de validación mediante simulación en un ordenador. Permitiéndonos reproducir el comportamiento del aire en un entorno digital, es decir en un túnel de viento virtual.

Trabajar en el entorno de la simulación permite detectar fenómenos que, de otra forma, resultarían difíciles de detectar a simple vista. La posibilidad de trazar líneas de corriente, que nos indiquen el camino seguido por el aire, o localizar las zonas que ofrecen una mayor resistencia al avance; mejora la capacidad de análisis por parte de técnicos y diseñadores.

Son muchas las ventajas que supone simular un túnel de viento a escala real en un entorno puramente digital. La capacidad de poder validar distintas propuestas de diseño antes de ser fabricadas, nos aporta versatilidad y una reducción enorme en costes de producción. Lo cual acaba traduciéndose en un incremento de la calidad final del producto.

Herramienta para facilitar el acceso a la simulación aerodinámica

Ante la falta de capacidades en simulación y análisis aerodinámico, ofrecemos una aplicación de simulación automatizada. A través de nuestra plataforma serás capaz de validar tu diseño en cuestión de horas, al menor coste posible y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Hemos reducido el flujo de trabajo a 3 sencillos pasos; sube tu geometría, escoge las condiciones de velocidad del viento y lanza la simulación. No tendrás que preocuparte de aprender a manejar programas de cálculo o configurar el caso de estudio. Además, te acompañaremos durante todo el proceso y te asesoraremos en la mejora del diseño.

 Características de la aplicación

Nuestro túnel de viento virtual permite calcular las fuerzas aerodinámicas que el paso del aire induce en un objeto. Esto permite determinar las prestaciones tanto de vehículos como de sistemas que se desplacen dentro de un medio fluido, como lo es el aire. Además, la posibilidad de visualizar el comportamiento del aire, nos permite adaptar la geometría a nuestras necesidades y mejorar dichas prestaciones en busca de la mayor eficiencia aerodinámica.

Actualmente es posible obtener distintos tipos de resultados, los cuales os mostramos a continuación:

Líneas de Corriente

A través de las líneas de corriente somos capaces de visualizar el comportamiento del aire al interactuar con un objeto.

Corte de Velocidad

En estos planos de corte, es posible representar los valores de velocidad del aire alrededor del objeto.

Corte de Presión

En estos planos de corte, es posible representar los valores de presión del aire alrededor del objeto.

Contornos de Drag

Estas regiones vienen a representar aquellas zonas que ofrecen una mayor resistencia al avance.

Fuerzas aerodinámicas

La eficiencia aerodinámica de un objeto dependerá de nuestras necesidades de diseño y se calcula en base a las componentes de fuerza vertical y horizontal. Como resultados de nuestra simulación obtendremos los valores de sustentación y resistencia aerodinámica, comúnmente conocidos en inglés como «Lift» y «Drag».

Sustentación aerodinámica

En el caso de querer elevar un vehículo o, por el contrario, mantenerlo pegado al suelo, buscaremos maximizar el coeficiente de sustentación. Este parámetro nos permitirá obtener las fuerzas verticales necesarias para levantar cierta carga de pago o mantenernos pegados a la calzada al tomar curvas a mucha velocidad.

Resistencia aerodinámica

Cuando buscamos reducir la oposición que nos ejerce el aire al avance, trabajaremos con el coeficiente de resistencia. Reduciendo este valor de las fuerzas horizontales, conseguiremos reducir el consumo en vehículos o incrementar la velocidad máxima. Esta resistencia al avance viene determinada, por ejemplo, por efectos turbulentos derivados de mal diseño aerodinámico.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Más artículos de Symula

¡Comienza a simular sin necesidad ser un experto ahora!

Programa una videollamada con un profesional

Escoge un día y una hora dentro de nuestro horario disponible al clicar en "Reservar una reunión"

company meeting. listening to coworker. Horizontal banner image.