En este artículo os presentamos el proyecto Symula. Quienes son sus fundadores, de donde surge el proyecto y su futuro desarrollo

Comparte este artículo

EL PROYECTO SYMULA

Bienvenidos a la nueva era de la validación digital

Cómo surge el proyecto

Somos conscientes de que la simulación de fluidos es una tecnología con una barrera de entrada bastante elevada, tanto a nivel económico como de conocimientos. Es por ello que, hasta ahora, su uso se ha restringido a grandes empresas de ingeniería con los recursos necesarios para contar con estas capacidades de forma interna o subcontratar los servicios a consultoras especializadas.

Symula nace como un proyecto a través del cual poder ayudar, a todas aquellas empresas sin capacidades de simulación, a integrar esta tecnología y poder así beneficiarse de sus ventajas. En un inicio, mediante la prestación de servicios de ingeniería y, más recientemente, a través del uso de nuestra plataforma de simulación automatizada en la nube.

Desde el principio hemos tratado de dotar de capacidades a las empresas, mediante un modelo de trabajo colaborativo, para permitirles resolver sus retos de forma interna. Consideramos que resulta más eficiente tratar de resolver un problema con capacidades propias que externalizando el trabajo, la responsabilidad y dedicación que la tarea pueda llegar a requerir. A través de esta filosofía de colaboración profesional, hemos conseguido integrarnos en equipos y flujos de trabajo. Permitiendo a estas empresas optimizar sus productos gracias al apoyo y capacidades técnicas que hemos sido capaces de aportar.

Cuál es nuestra misión

Actualmente formamos parte del ecosistema de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig. Desde estas instalaciones y, gracias a todo el apoyo recibido por parte del personal técnico, empresas colaboradoras y resto de emprendedores, hemos conseguido dar un paso más en nuestra misión de facilitar el acceso a la tecnología de simulación computacional de fluidos.

Estamos desarrollando una plataforma de simulación en la nube, a través de la cual poder ofrecer aplicaciones de simulación automatizas. También nos gustaría ofrecer un entorno de trabajo colaborativo que facilite aun más el uso de estas herramientas por parte de las empresas y usuarios de la plataforma.

Somos un proyecto de reciente creación pero con una ambición enorme. Democratizar el acceso a la simulación CFD, gracias a la eliminación de sus principales barreras de entrada, es la motivación que mueve a sus fundadores.

David Bujeda y Zeus Neila, ingenieros aeroespaciales por la universidad politécnica de valencia, son los co-fundadores del proyecto y principales integrantes del equipo. Compañeros de carrera que, además de compartir experiencia desarrollando proyectos de simulación, ambos creen en el potencial de la simulación CFD como herramienta de diseño y validación. Herramienta que permite incrementar la competitividad de las empresas gracias a la digitalización de procesos.

Nuestra propuesta de valor

Validar y optimizar el diseño de un producto en fases iniciales de desarrollo, gracias a la simulación CFD y sin necesidad de ser un experto en la materia. Esta es la propuesta de valor por la que trabajamos día a día.

Gracias a la simulación es posible digitalizar procesos de diseño, fabricación y validación de producto. En lugar de tener que fabricar prototipos físicos para validar las prestaciones de un diseño, gracias al software de simulación, es posible modelar prototipos virtuales y estudiar su comportamiento bajo cualquier condición de operación. Permitiéndonos validar cualquier propuesta de diseño desde fases iniciales de desarrollo de producto.

Estas capacidades permiten reducir la incertidumbre con respecto a las prestaciones que ofrecerá el diseño de un producto, además de reducir los costes asociados a un mal diseño o a pruebas físicas de validación.

Sin embargo, la mayoría de empresas carecen de la tecnología y conocimientos necesarios para llevar a cabo estos procesos. Por ello, desde Symula estamos desarrollando aplicaciones de simulación automatizadas. De esta forma y, siguiendo los mismos principios que nos llevaron a iniciar este proyecto, dotamos a las empresas de las capacidades necesarias para acceder a la industria 4.0 y a la validación digital de producto.

Visión y Sostenibilidad

Compartimos la visión de un mundo más sostenible en el que la digitalización de procesos de validación nos permita, no solo mejorar la eficiencia o las prestaciones de un producto, sino que además podamos hacerlo en fases tempranas de diseño y sin necesidad de consumir recursos innecesarios en prototipos y pruebas físicas.

Desde nuestra plataforma de simulación nos gustaría ofrecer una vía de acceso a esta nueva era de la validación digital. Permitiendo a profesionales y empresas reducir costes de innovación, optimización y validación de producto.

Somos conscientes del largo camino que nos queda por recorrer. Sin embargo, lo afrontamos de la mejor manera posible; con motivación, dedicación y esfuerzo. Deseamos tener un impacto real y positivo en la industria. Favoreciendo el desarrollo profesional y la competitividad de las empresas gracias a la integración de la simulación como herramienta de trabajo.

Esperamos haber podido transmitir nuestra misión y filosofía de empresa, así como nuestra visión y planes de desarrollo a futuro. A través de publicaciones como esta queremos que nos conozcáis un poco mejor.

Y tú, ¿crees que puedes beneficiarte de la simulación CFD? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de mostrarte las ventajas de la simulación y como puedes  beneficiarte de esta tecnología.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Más artículos de Symula

¡Comienza a simular sin necesidad ser un experto ahora!

Programa una videollamada con un profesional

Escoge un día y una hora dentro de nuestro horario disponible al clicar en "Reservar una reunión"

company meeting. listening to coworker. Horizontal banner image.