Túnel de Viento Virtual

Cálculo de fuerzas aerodinámicas para la optimización del diseño

Mejora la eficiencia aerodinámica y valida las prestaciones de tu diseño gracias a nuestro tunel de viento virtual. Accede a la industria 4.0 gracias a nuestra aplicación de simulación automatizada para estudios de aerodinámica externa.

Play Video

El cálculo de fuerzas aerodinámicas permite determinar las prestaciones tanto de vehículos como de sistemas que empleen algún fluido como medio de trabajo, antes incluso de ser fabricados. Poder visualizar el comportamiento del aire nos permite adaptar la geometría a nuestras necesidades y mejorar dichas prestaciones en busca de la mayor eficiencia aerodinámica.

Simulador túnel de viento online

Gracias a la digitalización de la industria, hoy en día es posible modelar cualquier fenómeno aerodinámico mediante simulación computacional de fluidos en un ordenador. Permitiéndonos reproducir ensayos reales de validación de vehículos durante fases tempranas de diseño.

Son muchas las ventajas que supone simular un túnel de viento a escala real en un entorno puramente digital. La capacidad de poder validar distintas propuestas de diseño y su impacto sobre el rendimiento del vehículo, antes de ser fabricado, nos aporta versatilidad y una reducción enorme en costes de producción. Lo cual acaba traduciéndose en un incremento de la calidad final del producto.

Coeficientes Aerodinámicos

Los coeficientes aerodinámicos son valores adimensionales que permiten calcular otros parámetros de interés, tales como la resistencia al avance o la sustentación aerodinámica. Se pueden asociar a todo un vehículo, así como a ciertos elementos aerodinámicos concretos. En cualquier caso, nos permiten determinar la eficiencia aerodinámica en función de las prestaciones deseadas. Los coeficientes aerodinámicos más empleados son el de sustentación y el de resistencia.

Coeficiente de Sustentación

En el caso de querer elevar un vehículo o, por el contrario, mantenerlo pegado al suelo, nos centraremos en el coeficiente de sustentación. Este parámetro nos permitirá obtener las fuerzas verticales necesarias para levantar cierta carga de pago o mantenernos en la calzada al tomar curvas a demasiada velocidad.

contornos de velocidad tunel de viento

Contornos de Velocidad

Coeficiente de Resistencia

Cuando buscamos reducir la oposición del aire al avance, trabajaremos con el coeficiente de resistencia. Reduciendo este valor conseguiremos reducir el consumo o incrementar la velocidad máxima en vehículos. Esta resistencia al avance vienen determinada principalmente por efectos turbulentos.

contornos de turbulencia tunel de viento

Contornos de Turbulencia

Visualiza el comportamiento del aire

Además de poder cuantificar las fuerzas aerodinámicas que están actuando sobre el vehículo, la simulación CFD ofrece la posibilidad de visualizar el campo fluido. Esto nos permite entender el comportamiento del aire y el efecto que la geometría de cualquier cuerpo tiene sobre él.

Trabajar en el entorno de la simulación hace posible comprender fenómenos que, de otra forma, resultarían difíciles de detectar a simple vista. La posibilidad de trazar líneas de corriente que nos indiquen el camino seguido por el aire, mejora por mucho la capacidad de análisis por parte de técnicos y diseñadores.

Gracias al uso de la simulación de fluidos como herramienta de diseño, es posible caracterizar los valores de sustentación aerodinámica, resistencia al avance o rendimiento aerodinámico. Todo ello desde un entorno digital que te permita reducir tiempos y costes de fabricación.

Desde Symula te ofrecemos nuestra plataforma de simulación en la nube para que puedas alcanzar tus objetivo en términos de eficiencia aerodinámica. Ya sea reducir consumo en vehículos o mejorar el rendimiento aerodinámico de sistemas o equipos.