Cómo mejorar la eficiencia aerodinámica en vehículos

eficiencia aerodinámica UAV
Estudiar la aerodinámica de un objeto posibilita adaptar su diseño para incrementar la sustentación o reducir la resistencia al avance.

Comparte este artículo

Cómo mejorar la eficiencia aerodinámica en vehículos

El coste operativo más importante de un vehículo es el de repostar combustible. Por ejemplo, un coche de consumo medio, en 2 años y 30.000 kilómetros, requiere un gasto de al menos 2.000 euros. Por esta razón, los fabricantes están poniendo toda su atención en la reducción de consumo en vehículos, con el uso de herramientas de simulación aerodinámica que permiten mejorar el diseño antes de su fabricación.

Mejorar la eficiencia aerodinámica para la reducción del consumo en vehículos

El estudio aerodinámico en la industria automotriz resulta fundamental a la hora de adaptar el diseño a las necesidades de los usuarios. Mediante la simulación de fluidos, es posible visualizar los fenómenos aerodinámicos y mejorar su eficiencia. Con este fin, en Symula hemos desarrollado un túnel de viento virtual que permite validar las prestaciones de los vehículos a través del cálculo de fuerzas aerodinámicas, optimizando la geometría para minimizar el consumo de combustible.

Además de esto, la simulación de fluidos en un ordenador posibilita la validación de los vehículos durante fases tempranas de diseño, logrando medir el impacto del viento a escala real. Con esto, se reducen considerablemente los costes de producción y se obtiene un producto final de mayor calidad. Así, a través del cálculo de la resistencia al avance es posible minimizar la oposición del aire, lo cual permite reducir el consumo e incrementar la velocidad máxima.

UAV tunel viento

¿Cuál es la ventaja de validar un diseño mediante simulación CFD?

Este tipo de herramientas facilitan el trabajo de técnicos y diseñadores, ya que las pruebas en carretera presentan varias desventajas. Estas son más difíciles de repetir en las mismas condiciones, debido a los cambios en la climatología, como la magnitud y orientación del viento, o la temperatura, la humedad y la densidad del aire, entre otros factores. Sin embargo, utilizando un túnel de viento virtual es posible definir cualquier condición de operación, además de trazar líneas de corriente que indiquen el camino seguido por el aire y comprender fenómenos difíciles de detectar a simple vista.

De este modo, los usuarios de la plataforma son capaces de caracterizar los valores de sustentación aerodinámica, resistencia al avance o rendimiento aerodinámico, lo cual reduce tiempos y costes de fabricación, a la vez que mejora el rendimiento de los vehículos.

Líneas de corriente UAV

Con la posibilidad de validar un diseño en 3 sencillos pasos y sin necesidad de contar con conocimientos en simulación ni de invertir en hardware de altas prestaciones, desde Symula facilitamos el acceso a la simulación CFD. Permitiendo que empresas con recursos más limitados puedan estar a la altura de las compañías líderes en su sector y obtener un producto final de alta calidad.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Más artículos de Symula

¡Comienza a simular sin necesidad ser un experto ahora!

Programa una videollamada con un profesional

Escoge un día y una hora dentro de nuestro horario disponible al clicar en "Reservar una reunión"

company meeting. listening to coworker. Horizontal banner image.